miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué son realmente lo que llamamos piedras naturales?


Esta semana tuve la oportunidad de encontrarme con una gema de la cuál no tenía mucho conocimiento y con ella emprenderé un nuevo diseño, lo que me causa bastante curiosidad y quise compartir lo maravilloso que investigue acerca de ella. Teniendo en cuenta lo subjetiva que puede ser la joyería y todo lo que la compone, considero bastante interesante todo lo que se le atribuye a esta gema desde los inicios de su utilización.


Obsidiana















Esta es mi obsidiana en medio de unos corales y unos ópalos, de los cuales espero poder hablar mas adelante.


Una piedra para despertar sensaciones dormidas

Conocida en gemoterapia por su poder para revelar secretos del alma.

La obsidiana negra tendría, según los expertos en gemoterapia, la propiedad de develar aquello que está oculto. De esta manera, sería capaz de aclarar ideas y de traer a la realidad sensaciones y nociones dormidas en la profundidad del inconsciente.

Considerada además la “diosa de los tesoros escondidos”, podría potenciar cualidades y condiciones que en una determinada persona están ocultas bajo un manto de oscuridad, por ejemplo aptitudes de nuestra mente que permanecen olvidadas o que nunca han recibido atención.

Esta piedra permitiría liberar los sentimientos oprimidos, para que puedan ser canalizados de otra forma, por ejemplo a través de la creatividad y el arte.


Energía: Proyectiva.
Planeta: Saturno.
Elemento: Fuego.
Deidad: Tezcatlipoca (en azteca, "Espejo Humeante" o "Espejo                resplandeciente").
Poderes: la piedra de la verdad, aporta autoconocimiento,                         fuerza,Protección, asentamiento, adivinación, paz.

Signo zodiacal: Tauro, Acuario, Cáncer, Capricornio, Virgo y                    Escorpio.



La obsidiana es lava fundida enfriada con tanta rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar, y aunque lo parezca no es un mineral, porque no es cristalina. Es una roca ígnea volcánica de alta dureza, perteneciente al grupo de los silicatos. Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene una cubierta opaca llamada cortex.  

Tiene una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje de óxidos sílicos. Con la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris. Suele ser de color negro, aunque puede variar según la composición de las impuerzas del verde muy oscuro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo.


El nombre obsidiana, proviene del latin “obsidianus lapis” (piedra de obsius), romano que la descubrió en Etiopia. Fue usada por los cazadores recolectores en el periodo arcaico, para confeccionar herramientas cortantes y puntas de lanza. 

En las culturas prehispánicas el uso de la obsidiana fue de enorme importancia, tanto en actividades económicas como políticas y religiosas, siendo un símbolo de muy alto contenido ritual. 


Realizaron espectaculares piezas finamente talladas y era un elemento imprescindible en todo tipo de ofrendas. Puntas de proyectil, cuchillos ceremoniales, lanzas, figurillas pulidas y talladas, vasijas, hachas, pectorales, espejos, navajas y otros instrumentos que elaboraron, sobre todo, artesanos teotihuacanos. El uso de la obsidiana, tan importante entre los pueblos prehispánicos de México y de Mesoamérica, fue reducido considerablemente durante el periodo colonial, debido a que los españoles la sustituyeron por metales.

  • A la Obsidiana se la conoce también como la piedra de la justicia. 
  • En meditación se la utiliza para alcanzar los cambios del Yo interno. 
  • Se la considera una de las piedras más importantes de la Nueva Era. 
  • Nos permite llegar al camino de la luz. 


Su energía se relaciona con el chakra raíz, con las energías ligadas a la Tierra, al plano físico y a la capacidad de supervivencia; Por su color negro, la obsidiana nos permite ponernos en contacto con nuestras experiencias más profundas y negativas, absorbiendo la energía, para luego expulsarlas a través de los cuerpos sutiles. 
Aleja toda energía negativa o violenta del entorno. Se la considera "el espejo del alma", refleja todo lo bueno y lo malo, nuestra propia fuerza y también sus límites; nos manifiesta nuestros miedos e inseguridades, debilidades y egocentrismo. 

Para finalizar les comparto un vídeo que recopila un poco mas de sus usos actualmente: 



Tomado de: "La magia de los cristales" de Robert Garret.
                     Del blog de espiritudeGaia y el poder de los Cuarzos.

             


No hay comentarios:

Publicar un comentario