sábado, 4 de abril de 2015

De Bisuteria a Joyeria


Que entendemos por Joyería??

En este post Hablare un poco de las definiciones y  de historia para acercarnos a lo que entendemos por el concepto de joyería, su evolución, variaciones y como esta actualmente. 

Joyería 

Etimológicamente la palabra proviene del francés antiguo "joi", gozo- alegría, derivando en un objeto que provoca tal sensación. Adquiere el sentido que hoy comúnmente le damos al final de la Edad Media cuando comienza a denominarse joyero al, hasta entonces orfebre, que elaboraba anillos, colgantes, broches, etc, de oro o plata incluyendo piedras preciosas. 


Desde entonces se ha mantenido su uso, en esencia, con el mismo sentido. Aún hoy encontramos en los diccionarios esta definición. 
Destaquemos dos: según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) una joya es un "adorno de oro, plata o platino con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres". 
Para la Wikipedia una joya es un "objeto ornamental para el cuerpo que generalmente se fabrica con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor". Así pues, encontramos, en ambos casos, que una joya es un objeto de adorno y que está realizado con piedras y metales preciosos.


A lo largo de la Prehistoria y de la Historia, la Humanidad ha adornado su cuerpo y sus vestimentas. ¿Tenían, en su inicio, una función puramente estética?, no lo sabemos.
Sí sabemos que, en las culturas más primitivas que hoy existen, estos adornos identifican a los miembros de la tribu de los que no lo son, a los guerreros de los que no son guerreros, al jefe, al brujo, en fin, son símbolos de quiénes son cada uno. 

También sabemos que tienen funciones protectoras contra los malos espíritus, que son talismanes que atraen la buena suerte, la caza o la protección de los dioses. Que se usan con motivo de celebración, una boda, un funeral, el paso de la niñez a la vida de adulto. 
Y que, en ocasiones, están realizados con algún material difícil de conseguir, raro, exótico, que le confiere un valor de cambio. Durante miles de años estas funciones simbólicas, de pertenencia a un grupo, de estatus, de poder, de riqueza, de lo divino y lo sagrado, del ultramundo, de celebración, de elemento necesario de los ritos sociales, etc., se han mantenido intactas en lo fundamental. 
Las sociedades cambian, se incorporan nuevos materiales, pero aún hoy podemos encontrar en nuestra tecnológica sociedad el paralelismo con aquellas primeras sociedades humanas en el papel que le asignamos a estos adornos que denominamos joyas. En algún momento, si no desde el principio, la joya es también un elemento que embellece a quien la lleva, le aporta elegancia y distinción o, simplemente, le ayuda a completar su vestimenta, su imagen. Hoy esta es una función primordial de la joya. 


Tomado de "Joyería tradicional vs. nueva joyería" por Carlos Ostúa
fotos tomadas de chopard, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario